Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

Políticas del Sistema Integral de Investigación Postgrado y Educación Continua

 

- Lograr la ejecución del Plan Operativo Anual del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (con el apoyo financiero y de gestión de la UTB, entendida como la facultad de la entidad de potenciar el cumplimiento de la planificación en las distintas áreas: investigación, postgrado y educación continua. 

- Propender a que las actividades I+D+i, tengan una incidencia social, que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Plan de Desarrollo Nacional y su vinculación con los proyectos locales y regionales, bajo un enfoque sistémico que integre las funciones sustantivas de la Universidad con los distintos actores de la sociedad. 

- Potenciar la infraestructura física y tecnológica para la creación del Centro de Investigación de Agricultura Tropical y laboratorios especializados para el desarrollo de la investigación. 

- Garantizar la convocatoria anual de los proyectos I+D+i y su ejecución con respaldo financiero de la UTB, de acuerdo a la normativa vigente en la LOES Art. 36. y diversificar las fuentes de financiamiento a nivel externo.

- Fomentar el trabajo colaborativo en la investigación, desarrollo e innovación, a través de la formación de centros y grupos de investigación I+D+i que establezcan sinergias entre las unidades académicas de la Institución y de igual forma se promueva el trabajo en redes de investigación para la generación de nuevo conocimiento.

- Incentivar a los docentes investigadores a través de la promoción académica, capacitación permanente, disponibilidad de tiempo para actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y movilidad a nivel nacional e internacional.

- Promover la producción intelectual a través de la producción de escritos científicos, obras literarias, libros y capítulos de libros, producción artística, inventos, prototipos y obtenciones vegetales, con el apoyo financiero de la UTB y otras fuentes de financiamiento externas. 

- Propiciar la transferencia de los resultados de la actividad científica y tecnológica generando vínculos con la sociedad 

- Desarrollar programas de postgrado para el fortalecimiento del conocimiento especializado en la formación profesional de cuarto nivel obedeciendo a la demanda de las necesidades internas de la Universidad y del medio social

- Complementar, actualizar y profundizar el conocimiento de las personas en correspondencia con las necesidades sociales del entorno a través de La educación continua.